Proyectos y campañas que protegen a las mujeres

En este momento estás viendo Proyectos y campañas que protegen a las mujeres

Esta semana la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la campaña #PorunTransMi+Seguro. Una iniciativa de Secretarías de Seguridad y de la Mujer, y la Policía de Transmilenio que busca reducir el número de casos de robos y acoso sexual en el sistema integrado de trasporte de la capital.

Esta iniciativa procura, entre otras acciones, promover la sensibilización y capacitación al personal del sistema para que identifiquen las formas de violencia contra la mujer que se puedan presentar en el sistema integrado de transporte y ofrezcan un acompañamiento y activación de la atención que puede prestar la Secretaría Distrital de la Mujer para denunciar estos delitos.

En la misma línea de esta campaña, la concejal Diana Diago presentó un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Bogotá el cual tiene como objetivo establecer lineamientos con el fin de mejorar la atención y acompañamiento a los usuarios en Transmilenio que sean víctimas de los delitos de hurto, lesiones personales, injuria por vía de hecho y accidentes al interior de los buses, estaciones y portales.

La situación de las mujeres al interior del sistema es preocupante en cuanto se han reportado delitos que atentan contra la libertad sexual, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, acoso sexual e injuria por vía de hecho.

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (2019), de cada 100 mujeres que usan Transmilenio, 37 han reportado un contacto sexual indeseado, derivado comportamientos como estar a la defensiva, evitar el uso de este transportarse en ciertos momentos del día, optar por viajar únicamente en grupos o acudir a otras opciones de transporte. Así mismo, en el Foro Económico Mundial del 2016, la Fundación Thomson Reuters concluyó que “el sistema de transporte público de Bogotá es el medio de transporte más inseguro en el mundo para las mujeres”. Según Thomson Reuters, Bogotá ocupa el primer lugar entre las capitales del mundo con transporte más inseguro para las mujeres, seguida de ciudades más densas como México D.F, Lima y Nueva Delhi.

Para enfrentar estos delitos, el Proyecto de Acuerdo de la Concejal Diago propuso que la Secretaría Distrital de la Mujer, en asocio con Transmilenio, continúen en la promoción de la estrategia de comunicación para la promoción de la Política de Mujeres y Equidad de Género; así como fortalecer la estrategia de comunicación para visibilizar las rutas de violencias contra las mujeres como la Línea Púrpura.

DIANA DIAGO
Centro Democrático

Deja una respuesta