Alarmante situación de desempleo para los jóvenes en Bogotá: Diana Diago

En este momento estás viendo Alarmante situación de desempleo para los jóvenes en Bogotá: Diana Diago

Las cifras de desempleo en Bogotá para la población económicamente activa, entre los 14 y 28 años de edad, son alarmantes y aún más para las mujeres, así lo señaló la concejal Diana Diago.

Según el DANE, el número de esta población sin empleo creció al pasar de 255.739 jóvenes en el primer trimestre de 2020 a 409.591 en el mismo periodo de 2021, aumentando en 60,16% en Bogotá. La Ciudad concentra a casi el 25% de los 1,6 millones de jóvenes que están desempleados en el país.

“Esta es una consecuencia del manejo desacertado de la alcaldesa Claudia López porque en vez de apoyar a los empresarios, comerciantes e independientes se ha dedicado a perseguirlos durante la pandemia. Sumado a que las políticas distritales no han ayudado al crecimiento económico, estas deben concentrarse no solo en crear empleo, sino que también este sea de calidad. Es necesario consolidar los convenios con el Sena e involucrar al sector privado”, destacó la Cabildante.

Por género, la tasa de desempleo en las jóvenes en el país aumentó en 4,5 puntos porcentuales y en los hombres en este rango de edad se incrementó en 2,5 puntos porcentuales.

Para la Concejal Diago “cuando una mujer tiene oportunidades eso se ve reflejado en la familia porque trabaja para llevar lo que gana a su hogar. La pandemia ha sido muy cruel con las mujeres al afectar su empleabilidad en mayores proporciones y en otros factores como la violencia intrafamiliar”.

La Concejal informó que el emprendimiento debe ser una forma de vida, por esto voy a presentar un proyecto en el Concejo para que los colegios públicos incluyan asignaturas en las que los estudiantes tengan una educación financiera, aprendan a comercializar productos, conozcan sobre producción de manufacturas y todos los elementos que requieran para tener mejores oportunidades laborales.

La invitación de Diago es que el Gobierno Distrital cree un fondo para que pueda brindar capital semilla a los jóvenes y mujeres, y así evitar que muchos soliciten créditos a través del ‘gota a gota’. Adicionalmente, que se siente con la Nación para ampliar la oferta educativa del Sena y generar más posibilidades de crecimiento para los estudiantes.

Deja una respuesta