Desempleo en Bogotá: la peor parte se la llevan las mujeres

En este momento estás viendo Desempleo en Bogotá: la peor parte se la llevan las mujeres

Poco a poco el desempleo va bajando en la ciudad. Sin embargo, el panorama laboral sigue siendo más difícil para las mujeres. “La pandemia y el paro nacional exacerbaron la brecha ocupacional y laboral entre hombres y mujeres porque aumentaron las cargas de cuidado, por ende, redujo las posibilidades de empleabilidad para las mujeres”, informó la concejal Diana Diago.  

Antes de la pandemia, cerca de 1,3 millones de mujeres en el país estaban desempleadas y de las horas anuales de cuidado y del hogar el 78 % estaban a cargo de las mujeres: 7,14 horas diarias de trabajo no remunerado, frente a unas 3,15 horas de los hombres, según un estudio de la Universidad de los Andes.

“Esto significa que posterior a la pandemia es más probable que se profundice la feminización de la pobreza y aún más cuando en Colombia casi el 40 % de los hogares están conformados por madres cabeza de familia”, indicó la Cabildante.

También señaló que, si bien el desempleo en Bogotá bajo entre junio y agosto, cuando registró un 16,1 %, comparado con el trimestre inmediatamente anterior, aún no se iguala a la tasa de desempleo presentada en pre pandemia, cuando fue de un 10,4 %.

“Hago un llamado a la Administración para que tome acciones para generar empleo de calidad y establezca estrategias de empleabilidad específicas para las mujeres que les permita mejorar su calidad de vida y las de sus familias”, sostuvo la concejal Diana Diago.

Deja una respuesta