Durante el paro nacional, la Policía de Bogotá no enfrentó simples manifestantes sino personas que buscaban destruir la infraestructura pública de la ciudad, afectar la movilización de las personas, desestabilizar la ciudad y atacar la fuerza pública, señaló la concejal Diana Diago durante el debate de control político.
Asimismo, informó que como lo establece la Constitución, la fuerza pública debe cumplir con su deber de velar por el mantenimiento del orden público. “Ejercer este deber les trajo como consecuencia 561 casos de policías lesionados, entre las afectaciones más graves están 4 fracturados, 4 quemados y 15 con lesiones en los ojos”.
El vandalismo que invadió la ciudad sin mayor injerencia de la administración distrital, tuvo como consecuencia 347 afectaciones a bienes institucionales, dentro de los cuales están 42 CAI vandalizados y 289 vehículos automotores parcial o totalmente destruidos.
“Acá no se puede desconocer la Constitución y es muy clara al establecer que el primer deber del ciudadano es respetar los derechos ajenos, como respetar y apoyar a las autoridades, la propiedad privada, la infraestructura pública que tanto nos cuesta como la Red CADE y las estaciones de Transmilenio, y propender por la paz”, manifestó la concejal Diana Diago.
La Seccional de Investigación Criminal ha adelantado cinco operaciones en contra de organizaciones relacionadas con actos vandálicos en el marco de la protesta social, obteniendo como resultado un total de 29 capturas. También se reportan 343 detenciones a mayores de edad y 18 a menores de edad en lo trascurrido de las marchas.
“Los estudiantes que reclaman pacíficamente deben poder protestar con libertad y ser escuchados por el gobierno distrital. Los gestores de seguridad deben hacer pedagogía sobre los mecanismos legítimos de participación, las competencias de la Nación y del Distrito, y los mecanismos de dialogo para llegar a pactos y acuerdos, pero quienes perpetren hechos violentos deben ser identificados, detenidos, procesados y sancionados”, puntualizó la concejal Diana Diago.