Articulación de cámaras de seguridad privada con la Policía es una realidad

Hoy el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que buscar articular las cámaras de seguridad privada con el centro de comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La concejal Diana Diago, autora de este proyecto, celebró el espaldarazo que dio la Corporación a esta iniciativa y desatacó que lo más importante es que esto se convierte en una herramienta para que las autoridades puedan ayudar con la prevención y disuasión del delito.

Con este proyecto se crea un registro de todas las cámaras privadas que graban el espacio público de Bogotá, para que las autoridades utilicen esta información y puedan tener una reacción temprana ante situaciones de emergencia, riesgos naturales y accidentes, además, les permite generar insumos y material probatorio para investigaciones criminales.

“La inseguridad en Bogotá en este momento es alarmante y las autoridades a veces se quedan cortas en su actuar por falta de equipamiento. Por eso la necesidad de apoyarse en las empresas de seguridad privada que cuentan con la infraestructura, personal y conocen a fondo los temas de seguridad”, indicó la cabildante Diago.

Con este proyecto se fortalecerá la infraestructura de seguridad en la ciudad, lo que permitirá a las autoridades tener fácilmente la información del área grabada por cada cámara de seguridad en la ciudad, para dirigirse al responsable y solicitar la información que se requiera.

La Concejal Diana también señaló que los ciudadanos hoy solicitan con urgencia el fortalecimiento de la estructura de seguridad de la ciudad, toda vez que no se sienten ni están seguros. La percepción de inseguridad en Bogotá subió 16 puntos de pasar de 60% a 76% en un año y las últimas cifras de seguridad presentan aumento en la mayoría de los delitos.

El proyecto garantiza el derecho a la intimidad de las personas porque el ciudadano podrá verificar en la base de datos las cámaras de videovigilancia que hay en su entorno y cuál atenta contra su derecho, para solicitar al titular de esta su ajuste o eliminación.

Deja una respuesta