Presuntas irregularidades en proceso contractual en la EAGAT

En este momento estás viendo Presuntas irregularidades en proceso contractual en la EAGAT

Luego de revisar el proceso contractual que realizó la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica – EAGAT para el manejo de residuos hospitalarios en Bogotá, se encontró que a los estudios previos se le hicieron ajustes que llaman la atención, toda vez que presuntamente fueron direccionados, denunció la concejal Diana Diago.

La unión temporal a la cual se le adjudicó el proceso fue la Unión Temporal ECOTOOL, conformada por Eco capital y Data Tools S.A., esta última empresa se dedica a la prestación de servicios tecnología informática, ingeniería de sistemas, gestión documental entre otras, tal como se encuentra en el certificado de la Cámara de Comercio. Este tipo de actividades no están relacionadas con el objeto del contrato, sin embargo, se le adjudicó.

Data Tools es una empresa relacionada con la gestión de plataformas digitales y actividades de control tecnológico, pero lo que se requería era experiencia en servicios de limpieza, descontaminación y tratamiento de residuos, entonces ¿por qué se aceptó esta Unión si presuntamente no cumple con este requisito?, cuestionó la Cabildante del Centro Democrático.  

Llama la atención que durante el proceso precontractual se hicieron modificaciones de fondo al proceso, para la selección del contratista, tales como:

  • Requisitos habilitantes: Se ajustó el tiempo de duración de la unión temporal, pasó de 5 años a uno.
  • Requisitos de cumplimiento técnico: se incluyó una nota aclaratoria que flexibilizó la entrega de la documentación, para que en los casos de proponentes plurales cualquiera de los integrantes de la figura asociativa pudiera presentar los documentos. ¿Entonces para que uniones temporales o consorcios?
  • Experiencia: Cualquiera de los integrantes de la figura asociativa, podría demostrar la totalidad de la experiencia requerida. Lo cual deja de lado la esencia propia de la figura.

Luego de realizar estos ajustes la Entidad, en el proceso de evaluación, solamente habilita a la Unión Temporal ECOTOOL. 

Asimismo, la Concejal cuestionó respecto a ¿Cómo llevar a cabo un proceso de tal importancia con un solo proponente? Una subasta en la que solo hay un proponente que participa, ¿cuál es la puja que se puede dar? 

El proceso contractual presuntamente se ajustó sin tener en cuenta las normas vigentes. Es tan preocupante la situación que Subred del Sur no avaló la contratación con esta Unión, toda vez que alegó que no cumple para la prestación del servicio.

Hago un llamado a la Contraloría, a la Personería y demás entes de control a revisar esta contratación, son los recursos de los bogotanos, puntualizó.

Deja una respuesta