MÉDICOS Y ADULTOS MAYORES MALTRATADOS EN LAS SUBREDES DE SALUD EN BOGOTÁ

En este momento estás viendo MÉDICOS Y ADULTOS MAYORES MALTRATADOS EN LAS SUBREDES DE SALUD EN BOGOTÁ

Trabajadores de la salud, quienes en pandemia eran los héroes, hoy deciden terminar sus contratos por malos tratos.

Es común recibir noticias de malos tratos hacía los pacientes, pero hoy en la Bogotá Cuidadora los trabajadores de la salud en las Subredes Integradas de Salud de Bogotá, presuntamente están padeciendo también de situaciones recurrentes de maltrato. Pacientes, adultos mayores, y personal médico desamparados ante esta situación.

Específicamente, la concejal Diana Diago tuvo acceso a 3 solicitudes de terminación de contrato anticipado, realizadas por parte de trabajadores de la salud de las Subredes Integradas de Servicios de Salud Norte y Sur del Distrito. Dentro de estas cartas dirigidas a los directores de las Subredes, los trabajadores de la salud detallan las constantes irregularidades que los llevaron a solicitar la terminación de su contrato, por la mala atención que se está presentando en los hospitales de las subredes.

Los documentos también dejan en evidencia las presuntas malas prácticas médicas que tienen lugar en el Hospital de Suba, perteneciente a la subred norte, hacia los adultos mayores. Por ejemplo, en una de las páginas se lee: “En cuanto a las heridas, siendo un servicio quirúrgico, se negaba el cuidado de las mismas, aun cuando el coordinador de servicios hacía las observaciones pertinentes cada vez que pasaba revista”.  

Del mismo modo, dentro de los documentos se hace una exhaustiva descripción y crítica del programa Territorios Saludables de la Subred Integral sur. El testimonio de los profesionales de la salud detalla casos de presunto acoso laboral por parte de los funcionarios de la alcaldía, las condiciones precarias en las que se tienen que prestar los servicios del programa y los limitados resultados de este.

Bajo estas consideraciones, la concejal Diana Diago, señaló: “La administración distrital está fallando en la prestación de los servicios a la población mayor. Preocupa que sus derechos se vulneren por sus condiciones de fragilidad, adicional que no sean escuchados por el personal médico a cargo del cuidado, pero lo más preocupante es que los profesionales que deciden denunciar sean maltratados por sus jefes o superiores, menoscabando inclusive el juramento médico”.

La concejal hace un llamado a la Bogotá Cuidadora, para que investigue estos hechos, protejan los derechos de los adultos mayores, e instauren rutas efectivas de atención y de denuncia ante este tipo de situaciones, que se quedan en el olvido en detrimento de los derechos de los pacientes.

Para mayor información:

Jefe de prensa

Juan David Ríos 

318 302 4107

www.dianadiago.com

Deja una respuesta