ABANDONO DE ADULTOS MAYORES EN BOGOTÁ: LA DIGNIDAD EN ESTA ADMINISTRACIÓN SE PERDIÓ

En este momento estás viendo ABANDONO DE ADULTOS MAYORES EN BOGOTÁ: LA DIGNIDAD EN ESTA ADMINISTRACIÓN SE PERDIÓ

Los programas de cuidado que adelanta la Secretaría de Integración Social son nulos. Desde el 2020, ya van más de 150 adultos mayores abandonados sin una ayuda social por parte del gobierno de Claudia López.

Entre el 2020 y el 2022 se han presentado 150 casos de adultos mayores en situación de abandono. Las víctimas son personas mayores de 65 años, usualmente con alguna enfermedad, quienes son abandonados por sus familiares y cuidadores en hospitales públicos y privados de la ciudad. 

Y aunque los familiares y cuidadores de estas personas tienen el grueso de la carga de responsabilidad en esta problemática, el otro gran responsable es la ausencia y limitado alcance de los programas de la Secretaría de Integración Social para atender a esta población. La concejal Diana Diago denuncia que la ausencia de programas sociales que le permitan a las familias tener un equilibrio entre el cuidado de sus mayores y los demás aspectos de su vida, puede llevar a estas personas a situaciones desesperadas. 

“Esta situación que se deriva de la ausencia de programas sociales para atender a los adultos mayores no solo resulta en una profundización de las condiciones de vulnerabilidad, sino que también implica mayores costos y presiones sobre el sistema de salud de la ciudad. Se estima que un adulto mayor abandonado en una cama de hospital le puede costar al sistema hasta 10 veces más que si este hubiera sido atendido desde el principio en un programa de integración social”, advierte la Concejal Diago. 

Bajo estas condiciones, el abandono de los adultos mayores no solo conlleva una vulneración a los derechos de esta población dejando en peligro su dignidad e integridad, sino que se ha convertido en un problema de salud pública. Más aún, teniendo en cuenta que a la fecha se han recibido más 300 solicitudes en el Servicio Social Bienestar y Cuidado para ingreso a la modalidad de Comunidad de Cuidado y más de 100 adultos mayores aún se encuentran en lista de espera para su Ingreso. 

La secretaría de Integración Social tiene la obligación de responder a esta problemática con oportunidad y celeridad, no sólo porque está dentro de sus objetos  y finalidades misionales, sino porque la situación ha empezado a tener consecuencias en otros ámbitos como el del sistema de salud. 

Para mayor información

Oficina de Prensa Diana Diago

3183024107

www.dianadiago.com

Deja una respuesta