CLAUDIA LÓPEZ DECRETÓ UN PRESUPUESTO PARA SU BENEFICIO POLÍTICO

El presupuesto decretado para Bogotá no responde con las necesidades de la ciudadanía. Resulta incoherente la reducción del presupuesto a carteras que son estratégicas para la ciudad.  

El presupuesto se decretó tal como lo presentó la administración distrital en el mes de noviembre y ante las diferentes jugaditas no se realizó ninguna modificación. Son 31,1 billones de pesos los que tendrá Claudia López y su gobierno para ejecutar proyectos de infraestructura, movilidad, educación y salud, entre otros. 

Sin embargo, el panorama no es alentador. A la movilidad se le asignaron 3,1 billones de pesos para pagarle a los operadores privados, “la duda del FET no para, no hay estrategias para seguir evitando el desangre presupuestal del sistema” afirmó la concejal. 

Este dinero pudo haberse invertido en programas sociales de diferente índole, por ejemplo, a los adultos mayores. Adicional, 1,5 billones de pesos para pagar los intereses por el endeudamiento en el que se encuentra la ciudad. Adicional más de 16 mil millones de pesos en gastos innecesarios.

El presupuesto no fue discutido en la corporación debido a la recusación a uno de los concejales.

Para la concejal Diana Diago, este presupuesto: “Le da la espalda a las necesidades de la ciudadanía. Disminuir 26,65% de los recursos a la Secretaría de Seguridad es no reconocer que Bogotá está sumida en el caos, en el hurto y el sicariato. La inseguridad no se combate con pobreza, pero a Claudia López no le interesa la seguridad de los ciudadanos”.

Entre las inconformidades denunciadas por  la concejal, está el recorte presupuestal a La cartera de Desarrollo Económico, ya que pierde un 20,79% de la vigencia anterior.  “¿Acaso la mejor política social no es la generación de empleo? Esa es la fórmula para sacar a la ciudad de la pobreza. Sin embargo, la alcaldesa toma decisiones de acuerdo a su proyecto político, que es dejar un legado en infraestructura”, afirmó la concejal Diago. 

Claudia López fortalecerá entidades que tuvieron pésima ejecución en el 2021, entre ellas se encuentran IDU, Universidad Distrital, Secretaría de Ambiente y UAESP.

Adicionalmente, en el presupuesto decretado para el 2023 hay más de 16 mil millones de pesos, que desde la perspectiva de la concejal, son gastados innecesarios. 773 millones de pesos para catering y eventos de la alcaldesa, aumentando en más de 270 millones de pesos el gasto,  141 millones de pesos en figuras decorativas, almohadas y sábanas para la secretaría de movilidad, entre otros. 

Como ponente del presupuesto, la concejal Diana Diago, propuso una serie de modificaciones para adicionar 38 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad, 3 mil millones de pesos a los programas sociales para el adulto mayor, 3 mil 100 millones para el desarrollo económico en Bogotá y 7 mil millones de pesos para los entes de control. Propuestas que se quedaron en un papel, por cuenta de las jugaditas de esta administración y de algunos concejales.

Para mayor información: 

Oficina de Prensa Diana Diago

 prensa@dianadiago.com  

3208252760

Deja una respuesta