CONCEJAL DIANA DIAGO FRENTEA CON ARGUMENTOS AL PRESIDENTE PETRO

El Concejo de Bogotá debate sobre la suerte de la primera línea del metro.

Ante la negativa del gobierno nacional de respaldar la primera línea del metro, el Concejo de Bogotá adelantó debate a los funcionarios de la administración distrital con el fin de conocer los avances del proyecto y el estado en el que se encuentra.  

La Concejal Diana Diago ha manifestado su preocupación por el deseo de modificar este proyecto que llevan los ciudadanos esperando por más de 70 años, tan es así, que el presidente Petro le respondió por Twitter ante su llamado a no poner más palos en la rueda. 

Screenshot de Twitter.

Para la representante del Centro Democrático “Petro es el enemigo de Bogotá, porque su capricho no puede estar por encima de la ley, de la institucionalidad y de los bogotanos. Retrasar una obra de vital importancia para la ciudad es desangrar los recursos de Bogotá y de la ciudadanía”.

De acuerdo con la ley 310 de 1996, la nación puede aportar como máximo el 70%  de los recursos,  y el distrito el 30%. Debido a esto, la afirmación por parte del gobierno nacional de asumir los sobrecostos es mentira. La adición por más de  15 billones de pesos la tendrán que asumir todos los bogotanos.

Extracto de la Ley 310 de 1996.

Adicionalmente, en su intervención la concejal se refirió al tipo de contrato suscrito para la construcción de la primera línea del metro. “El Gobierno Nacional no entiende que esto es un contrato de concesión, que se suscribió entre la empresa Metro y el consorcio chino, no con el gobierno nacional. Modificar el proyecto costaría más de 18 billones de pesos y los que van a terminar pagando las imposiciones de Petro son los ciudadanos, con sus impuestos y con la tarifa., afirmó la cabildante. 

Desde otra óptica, las declaraciones del ministro de transporte, Guillermo Reyes, dejan preocupados a los ciudadanos. El gobierno nacional desconoce sí el concesionario, Metro Línea 1, cuenta o no con la experiencia suficiente para la construcción de metros subterráneos,  es decir la improvisación vuelve a ser la regla. 

Extracto de los requisitos de experiencia para los concesionarios.

En paralelo a los pronunciamientos, hay 3 frentes de obra que están activos. Uno, el traslado de redes, que lleva un avance del 95,07%. El segundo, el intercambiador de la calle 72 y el último, el patio taller en Bosa, que representa un avance de ejecución del 68,3%.  Estas realidades no se pueden desconocer por parte del Gobierno Nacional.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta