TRANSMILENIO ESTÁ EN RIESGO DE PARAR SU OPERACIÓN

En debate de control político al gerente de Transmilenio, la concejal Diana Diago, realizó un análisis de la gestión y operación del sistema de transporte, concluyendo que se ha realizado una inversión presupuestal sin resultados eficientes.

La concejal afirmó que la administración de Claudia López no ha logrado solucionar los grandes problemas del transporte público, los últimos tres años: “ Hoy Bogotá es la ciudad más congestionada de América Latina y esta problemática va en aumento.”. 

Transmilenio es una muestra de los problemas que agobian a la ciudad, ya que el sistema se encuentra sucio, congestionado e inseguro, al igual que la ciudad en su conjunto.

Para la concejal es incoherente que mientras otras carteras quedan desatendidas, como la de seguridad, la alcaldía destine más de 2 billones de pesos a los operadores privados de un sistema con el que los ciudadanos están profundamente decepcionados y no lo quieren. En este sentido, la concejal señaló que la ciudadanía no está dispuesta a financiar un sistema que no funciona.

Diago expresó su preocupación por el futuro de Transmilenio y afirmó que el sistema está en riesgo debido a la falta de financiación del mismo, pues de acuerdo con una respuesta a la propocion de debate de control político, derecho de petición enviado por la bancada del Centro Democrático, en 2022 el gobierno nacional no giró recursos a Transmilenio.

Respuesta de la proposición del debate de control político.

En este sentido, la concejal hizo un llamado de atención al  gobierno nacional: “El déficit es de 2,3 billones de pesos y estos recursos se proyectan sólo hasta julio de este año, entonces ¿qué espera el Gobierno Nacional para apoyar los proyectos de movilidad del distrito? Al parecer no se puede confiar en este gobierno, como lo vimos con sus pronunciamientos del Metro de Bogotá”, afirmó la concejal. 

Además, hizo una dura crítica a la falta de planeación para abordar el problema de los colados, que está afectando seriamente el funcionamiento del sistema. Según Diago, después de casi tres años de gobierno de Claudia López, no hay un panorama claro y actualizado de los colados, pues el único estudio disponible es del 2018 y no incluye el componente zonal del sistema.

La concejal denunció también que se gastaron más de 50 mil millones de pesos en unas puertas anti colados que no funcionan adecuadamente y que no hay un compromiso real por parte de los operadores privados para retribuirle a la ciudad parte de sus ganancias y garantizar la continuidad y estabilidad del modelo.

Ante la situación, Diago hace un llamado a la alcaldía para que tome medidas inmediatas y efectivas para abordar los problemas de Transmilenio y garantizar un servicio de transporte público eficiente, seguro y sostenible para los ciudadanos de Bogotá.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta