Es innegable que la inseguridad es una de las grandes problemáticas que vive la ciudad. Este año se ha visto como los delitos de mayor impacto como lo son el hurto y el homicidio han aumentado considerablemente, sin que a la fecha y después de dos años de gobierno se evidencien estrategias efectivas y contundentes por parte de la administración para ponerle freno a la delincuencia.
Lo que sí se evidenció es la baja ejecución presupuestal de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. A octubre, esta entidad sólo ha comprometido recursos en un 64 %. y la ejecución real es de un 35 %.
“Es una falta de respeto con lo ciudadanos que el Distrito tenga los recursos y no los ejecute efectivamente. La ciudad necesita inversión en infraestructura para la seguridad, programas, proyectos, que le aporten a mejorar los índices de seguridad de Bogotá”, señaló la concejal Diana Diago.
Quien también indicó que, preocupa que el dinero esté guardado en los bancos, y la delincuencia a sus anchas por toda la ciudad. La falta de ejecución de estos recursos, terminara en la contratitis ejecutar por ejecutar, para cumplir con lo contemplado en las normas fiscales, quitándole a la ciudad, la oportunidad de mejorar en su situación de seguridad.
En los programas de bastante impacto y con baja ejecución, se encuentran, el de Generación de entornos de confianza para la prevención y control del delito en Bogotá, que le apunta al diálogo social, a desarrollar herramientas digitales para mejorar la seguridad de los entornos y disminuir las inseguridades. Este sólo presenta un compromiso del 51 % y giros por el 30,6 %.
La Cabildante manifestó que la baja ejecución de este este programa tan importante es el resultado de la falta de gerencia y todo esto se ve reflejado en los delitos que impactan a los ciudadanos en las calles.
Otro programa Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación que reporta un 55 % de compromisos y tan sólo un 28 % de giros.
Dos años de esta Administración y los resultados siguen siendo pobres, es hora de tomar decisiones para encaminar la ciudad. Es importante que la señora alcaldesa replantee su gabinete, así como las políticas y estrategias para atacar las problemáticas de la ciudad, puntualizó la concejal Diana Diago.