La Concejal Diana Diago hizo públicas sus inconformidades con la propuesta de Plan de Desarrollo presentada por la Alcaldía de Bogotá.

La Concejal y Vocera del Partido Centro Democrático, Diana Diago, dio a conocer sus reparos y cuestionamientos sobre la propuesta de plan distrital de desarrollo radicada por la Alcaldesa Claudia López, y recalcó el papel que deben cumplir los concejales en su estudio y posterior aprobación. Al respecto dijo:

“Una gran responsabilidad nos asiste hoy a los concejales. Sea esta la oportunidad para aclararle a la administración que no tenemos una función de notarios, esto no es un simple ejercicio de leer y aprobar, tampoco puede entenderse como un contrato de adherencia, en el cual una de las partes ha predefinido el contenido del contrato, y la otra parte simplemente se suma. Hoy la administración debe estar en disposición de discutir democráticamente y concertar las proposiciones que incluiremos los diferentes concejales que representamos a la ciudadanía”.

Sobre el contenido de la propuesta de plan para los próximos 4 años, la Cabildante informó que le preocupa la falta de claridad en las metas y en los planes estratégicos para abordar los temas cruciales que le interesan a la ciudadanía. En este punto afirmó que:

“Hemos podido apreciar que en sectores vitales como la seguridad, movilidad, medio ambiente, educación e integración social, entre otros, se contemplan metas tímidas y poco acordes con la realidad de la ciudad y con la realidad que nos está dejando esta Nueva Normalidad”.

Adicionalmente, reiteró su rechazo al artículo 36 del proyecto de articulado, que le abre la puerta a la contratación directa en la ciudad, y conlleva un grave riesgo de corrupción:

“Ahora no puede argumentarse que producto de la emergencia se debe aprobar el artículo 36. La Contratación directa y las Declaratorias de Urgencia Manifiesta como lo ha señalado la ley y la jurisprudencia están en cabeza del ejecutivo y no es competencia del Concejo de la ciudad.  Un acto administrativo no puede estar por encima de la ley”.

Diana Diago expresó sus inconformidades con el abordaje que el plan de desarrollo le dio a temas como el de seguridad. Sobre este aspecto La Concejal informó:

“las cifras de inseguridad cada día aumentan, razón por la cual solicito a la administración que impulse este sector, ya que se destinó poco presupuesto para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la ciudad. El hurto sigue siendo el dolor de cabeza de los bogotanos, especialmente el de celulares.  En el plan de desarrollo se evidencia la ausencia de metas claras para combatir este flagelo”.

Con relación a la educación, la Concejal manifestó que la pandemia evidenció la débil infraestructura de la ciudad en temas de conectividad. Hay más de 800.000 alumnos matriculados en colegios públicos del distrito, es importante tener una que incluya la entrega de herramientas informáticas para los niños de los estratos 1 y 2 así como para quienes habitan en zonas rurales de la capital.

En términos de reactivación económica, la Concejal Diana Diago advirtió que para la puesta en marcha de la “Nueva Normalidad” el presupuesto para recuperar al empresariado de la ciudad debe fortalecerse, ya que hoy “los empresarios tienen una misión importante que es salvar el empleo de la ciudad”.


Finalmente, la concejal hizo varias precisiones sobre las propuestas para la movilidad, enfatizando el desafío que representa para el sistema integrado de transporte subsistir con las actuales medidas sanitarias que restringen el ingreso de personas, y en la necesidad de garantizar seguridad para los miles de ciclistas. “Bogotá no puede seguir permitiendo que los biciusuarios pierdan la vida en atracos”.

No Comments

Post A Comment