Aprobada la eliminación de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito

Este miércoles se aprobó en el Concejo de Bogotá el proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito[1], del cual fui ponente con mi colega Heidy Sánchez y que propuso la concejal María Fernanda Rojas junto con otros colegas de las bancadas del Partido Liberal y el Partido Alianza Verde.

Esta iniciativa obedece a la necesidad de desincentivar el uso de plásticos de un solo uso como bolsas, pitillos, cubiertos plásticos, entre otros, los cuales, además de acabar con la fauna y flora de los ecosistemas, también deterioran las condiciones de una vida digna para miles de personas en la capital.

Según información de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, solo en los mercados de la capital se reporta anualmente el uso de 491 millones de bolsas. Por lo tanto, si una persona viviera hasta los 77 años gastaría alrededor de 22.176 bolsas plásticas. Un dato que demuestra que actualmente los esfuerzos de la ciudad por reciclar no son suficientes

Ahora bien, es preciso aclarar que este acuerdo busca la eliminación progresiva del uso de estos elementos en las entidades del Distrito y sienta un precedente para que todos los sectores hagan una reconversión y entren al proceso transitorio de sustitución de estos productos. Justamente, con mis colegas, creadores, coautores y ponentes, acordamos que el proyecto contemple un tiempo prudencial para que los empresarios se sumen a esta iniciativa y no vean afectadas sus finanzas de manera abrupta, pues entendemos que esta industria también genera empleo y contribuye tributariamente al Distrito.

Por último, vale la pena señalar que la administración de la alcaldesa Claudia López se comprometió, en el marco del debate realizado previo a la votación, a presentar un proyecto que a futuro prohíba utilizar plásticos de un solo uso en la ciudad de Bogotá.


DIANA DIAGO
Centro Democrático


[1] El Proyecto de Acuerdo incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización: Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.
Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, entre otros.

Deja una respuesta