Reactivación económica va lenta, pero por buen camino gracias al esfuerzo de comerciantes

Durante el mes de junio, los empresarios manifestaron que sus ventas aumentaron en 7%. “Esto demuestra que la reactivación económica va por buen camino, pero es claro que el paro nacional afectó a los comerciantes, tanto que en el mes de mayo sólo reportaron un 2% en sus ventas”, manifestó la concejal Diana Diago.

El porcentaje de empresas que operó a plena capacidad en Bogotá durante junio aumentó al 23%, mientras que en mayo fue sólo del 13%, según la Encuesta Mensual sobre la Reactivación Productiva desarrollada por la Cámara de Comercio de Bogotá – CCB.

La Cabildante indicó que es importante tener en cuenta que este sector ha sido el más golpeado durante la pandemia y el paro nacional. Sumado a que el Distrito ha sido muy duro con tantas restricciones y medidas como la del cobro del espacio público, que menos mal se aplazó. Pero el empeño de este sector ha sido incansable que no se rinde y sigue adelante con su comercio.  

Asimismo, destacó la generación de empleo que se viene dando, el cual se estima que está cerca de los 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos. 

El número de empresas activas en la ciudad pasó de 362.705 en 2019 a 336.185 en 2021, es decir 26.516 empresas menos, lo que representa una disminución del 7%. De igual forma hay reducción en el número de empresas creadas del 10%, de 41.699 empresas en 2019 se pasó a 37.614 empresas en 2021, 4.085 empresas menos.

“Si bien se está avanzando en la reactivación, el empresariado aún está prevenido y es normal por la pandemia y las medidas de funcionamiento que pueden ir cambiando. Sus gastos operacionales como el arriendo de locales siguen al 100%, pero su funcionamiento está en un 50% o menos. Por eso el llamado al Distrito a fortalecer este sector y dar más respaldo al empresariado, esto beneficia a toda la ciudad porque permite el crecimiento económico”, precisó la concejal Diana Diago.

Deja una respuesta