El microtráfico: la gasolina para el crimen

En este momento estás viendo El microtráfico: la gasolina para el crimen

Durante el debate de control político, la concejal Diana Diago presentó el panorama del microtráfico en Bogotá, el cual va en aumento.

Los reportes de casos relacionados con narcóticos evidencian un aumento significativo en las localidades de La Candelaria (67 %), Barrios Unidos (41 %), Antonio Nariño (28,1%) y Engativá (22,5 %), informó la Cabildante del Centro Democrático.

Para el 2018, se registraron más de 400 puntos de venta que se desplazan en un rango de 300 metros a la redonda.  En el sur, occidente y centro prolifera la venta de bazuco, mientras que la cocaína se concentra en el norte de la ciudad, si la demanda de la droga está georreferenciada, ¿por qué no se está haciendo nada? Todo el mundo sabe donde son las llamadas “ollas”, pero la policía y la institucionalidad no. cuestionó la Concejal.

Así mismo, manifestó su preocupación por la alta vinculación de los jóvenes en este delito. “En las capturas por delitos relacionados con estupefacientes, los jóvenes cada día participan más. 2.098 jóvenes fueron detenidos en el año 2020 y 1.881 a octubre de 2021, esto representa un incremento del 8 %”.

En un trabajo de investigación que hizo la Concejal, evidenció como los parques que se lograron recuperar hoy son escenario para el microtráfico. “En los parques El Mundo (Kennedy) y Piloto (Suba), el park way y las plazoletas de Los Hippies y Lourdes (Chapinero) entre otros es el pan de cada día. Los ciudadanos están cansados de esta situación porque esto conlleva a hurtos, homicidios y lesiones personales’, precisó Diago.

El desgobierno y la falta de presencia institucional en los territorios ha desencadenado el control por parte de bandas criminales, alimentadas por el negocio multimillonario del microtráfico, señaló la Concejal.

También señaló la baja ejecución que tienen varios proyectos de impacto a la ciudadanía por parte de la Secretaría de Seguridad enfocados a mejorar la seguridad de la ciudad.

Finalmente, hizo un llamado al Distrito a atacar el microtráfico con una estrategia efectiva y poner en marcha un verdadero plan de desarme de armas de fuego para enfrentar los delitos que hoy tienen con miedo a la ciudadanía.

Deja una respuesta