PETRO DERROCHA RECURSOS PÚBLICOS EN SU CARGO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

La concejal Diana Diago hizo pública la respuesta a un derecho de petición de Presidencia de la República donde informa el derroche de recursos y autoritarismo de Gustavo Petro.

Los constantes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro acerca de la construcción subterránea de la primera línea del Metro generan incertidumbre en el desarrollo del proyecto más importante para la movilidad de Bogotá.

Ante esto, la concejal Diana Diago hizo pública la respuesta a un derecho de petición enviado a la Presidencia de la República, en el cual se demuestra el autoritarismo y derroche de recursos por parte de este gobierno. 

Paralelo a las reuniones entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro, se desarrolló un concepto jurídico, que sería el instrumento para tomar la decisión por parte del Gobierno Nacional de modificar la construcción de la primera línea del Metro.

La contratación del concepto jurídico de 70 páginas por 119 millones, para justificar la modificación de la primera línea del metro la hizo la presidencia, sin concertación previa con el distrito capital, ni la empresa Metro de Bogotá “¿Dónde queda la coordinación entre entidades y la descentralización administrativa? Sí es finalmente la Nación quien toma las decisiones en todo el territorio nacional”, mencionó la Concejal Diago. 

El contrato del concepto jurídico para modificar la primera línea del metro tuvo un costo de 119 millones de pesos.

Costo del concepto jurídico contratado por la presidencia de la República a Enrique Gil Abogados S.A.S.

Frente a esto, la concejal Diago mencionó: “Las decisiones autoritarias del presidente afectan la institucionalidad. ¿Cómo es posible que derroche los recursos públicos en contratos innecesarios? Fueron 119 millones de pesos. Aquí tiene que haber claridad ante la necesidad de la contratación de un tercero para que emita un concepto jurídico cuando lo pudo haber hecho el Consejo de Estado”

En respuesta al derecho de petición formulado por la cabildante, la Presidencia de la República informó: En primer lugar, que no hubo concertación con las autoridades distritales, es decir que no se tuvo en cuenta la opinión de la Empresa Metro de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la contratación de la consultoría.

Respuesta a derecho de petición emitido por Presidencia de la República a la concejal Diana Diago.

En segundo lugar, no se elevó la consulta jurídica ante la Sala de Consulta  del Consejo de Estado.

“No se entiende la necesidad de suscribir un contrato de prestación de servicios para dicho concepto, cuando se podía elevar la consulta de la viabilidad jurídica de la modificación del contrato de Metro ante la Sala de Consulta del Consejo de Estado o incluso a la Agencia Nacional de Infraestructura” reiteró la Concejal Diana Diago. 

Respuesta a derecho de petición emitido por Presidencia de la República a la concejal Diana Diago.

“Estas decisiones arbitrarias afectan la estabilidad de la nación. Petro desconoce los principios de la descentralización administrativa y la  coordinación interadministrativa entre entes territoriales. En su capricho el presidente desconoce que Bogotá tiene su propio gobierno y no puede pasar por encima de la constitución y la ley”, afirmó la concejal Diago.

De esta forma, la concejal Diago, puso en evidencia el derroche de los recursos públicos y autoritarismo del gobierno nacional ante las decisiones de un proyecto para Bogotá.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta