REFORMA A LA SALUD FACTURA PERO NO CURA

La reforma a la salud presentada por la ministra Carolina Corcho, genera múltiples preocupaciones. 

El  proyecto de ley busca hacer una reforma estructural al sistema de salud colombiano, sin embargo, la solución de fondo a los problemas del sistema ‘no es acabando con todo’, afirmó la concejal. 

Desde la fecha de circulación del documento, Diago realizó un análisis de la propuesta de Corcho, pues este proyecto tendría repercusiones negativas en la ciudad, ya que Claudia López propone que Bogotá sea el piloto en la implementación de la propuesta.

En el proyecto de ley se vislumbran los siguientes problemas: La eliminación de las libertades a la hora de poder elegir el centro de atención, la incapacidad fiscal para poder cumplir con las metas propuestas por parte del Gobierno Nacional y el aseguramiento liderado por los entes territoriales, lo que deja al sistema a merced de decisiones politiqueras. 

“Esta reforma no soluciona los problemas de fondo del sistema de salud. Su única gran apuesta es establecer Centros de Atención Primarios conocidos como CAPIRS, algo muy similar a lo que se vio en la alcaldía de Gustavo Petro, generando retrasos en los procesos de atención. Además, la libertad del paciente se ve coartada, no hay opción de elegir y decidir cuál es el prestador del servicio que se acomode a las necesidades del paciente”, mencionó la concejal Diago. 

Para la cabildante, la preocupación se centra también en el sostenimiento, quedan muchas dudas frente al funcionamiento de los CAPIRS, pues costarían alrededor de 24 billones de pesos.

Además, la reforma pretende crear un régimen de tarifas, lo cual implicará un control de precios entre la ADRES (Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y los prestadores de servicios de salud. 

De otra parte, se refirió al pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López al afirmar su interés en que Bogotá sea el piloto de esta reforma. “Es arriesgada la apuesta del gobierno nacional, pero más arriesgado el anuncio de la alcaldesa de proponer que sea Bogotá el conejillo de Indias. No han sido capaces de prestar un servicio digno, por la EPS del distrito: Capital Salud, cómo será experimentar con esta reforma”, mencionó la concejal Diana Diago, quien además hizo un llamado al Congreso de la República para que se ponga del lado del ciudadano y no de pactos politiqueros.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta