SOBRECOSTOS DEL 90% EN COMPRA DE INSUMOS MÉDICOS

La concejal Diana Diago denunció el sobrecosto del 90% en la compra de más de mil  insumos de primeros auxilios para dotar a las 46 Juntas de Acción Comunal de la localidad de Suba. El valor del contrato fue de 184 millones de pesos.

Para la concejal Diana Diago, este es otro caso más del despilfarro de recursos que se viene presentando en las alcaldías locales, ya que la plata de los ciudadanos se pierde de a poco a través de la contratación que adelantan las alcaldías locales.  

En la alcaldía local de Suba, el 10 de diciembre de 2021 se contrató a la COMERCIALIZADORA E & T S.A.S. por valor de $184.729.380 pesos para dotar a las 46 Juntas de Acción Comunal, (JAC) de la localidad, con elementos para primeros auxilios, en total fueron 25 insumos para cada JAC.  

El proceso de compra se realizó a través de la modalidad de subasta inversa. A la hora de revisar el proceso de contratación, el equipo de la concejal Diago encontró varias irregularidades. 

Primer hallazgo: Incumplieron su propio estudio previo.  

Para realizar este tipo de contratos la alcaldía local en el estudio previo, cotizó unos elementos para hacer la compra. Sin embargo al momento de contratar, se evidencia que compraron artículos con precios superiores a lo contemplado en los estudios, exactamente en 2 elementos que presuntamente presentan sobreprecios: Las camillas tipo fel y las botas. 

Fotografía de camillas tipo fel suministrada por la alcaldía local de Suba.

Fotografía de botas suministrada por la alcaldía local de Suba.

Las camillas tipo fell, le costaron a la alcaldía 593 mil pesos por unidad, mientras que en el estudio previo su valor era de  236 mil pesos. Las botas, las compraron por 101 mil pesos, a diferencia del precio de la cotización que fue de 65 mil pesos. 

Tomado del análisis del equipo de la concejal Diago y el estudio previo de mercado.

Compraron 93 camillas y  184 pares de botas por un valor de 73’866.037 pesos, cuando la compra debió costar 37’503.156 pesos. Existe un sobrecosto del 51% en cada una de las referencias. 

Segundo hallazgo: El contratista

Esto no es todo. El equipo de la concejal Diago contactó a la misma empresa que suscribió el contrato con la alcaldía local de Suba. Y se evidencia en audios que soportan esta denuncia, cómo el personal de COMERCIALIZADORA E&T S.A.S., propone precios menores a los comprados por la alcaldía local: “Las camillas tipo fel, las básicas, se las puedo dejar en 180 mil pesos, los cascos en 48 mil, las botas en 80 mil y la caja de guantes por 50 pares en 48 mil pesos IVA incluido”, mencionaron en la empresa. 

Al realizar la verificación del precio final, tal como aparece en el  acta  de ingreso al almacén, se encontró sobrecosto de 90% en los elementos mencionados por el contratista.

Ingreso al almacén del contrato 528 del 2021.

Ingreso al almacén del contrato 528 del 2021.

Tercer hallazgo: Compras con sobrecostos. 

El equipo de la concejal Diago realizó una investigación de mercado y cotizó de forma independiente con más de 5 empresas reconocidas de suministros para primeros auxilios, los mismos elementos que se mencionaron anteriormente, como otros que adicionalmente se compraron.  

Y se identifica que las camillas tipo fel y las botas, que se consiguen en cualquier distribuidora, las adquirieron con sobrecostos. Y otros elementos, tal como se relaciona en el cuadro anterior. En total los insumos representan un sobrecosto de 56,8%, lo que costaba $88 millones de pesos, la alcaldía lo compró por un valor de $138.832.831.

Comparativa de precios realizada por el equipo de la concejal Diago.

Cuarto hallazgo: La entrega que no fue 

En el contrato se compraron guantes (en vaqueta con refuerzo de palma), pero hicieron una modificación, la cual no está sustentada en el proceso de contratación ni en el estudio previo. En vez de los guantes se entregaron delantales de carnaza, estos por valor de 3 millones de pesos aproximadamente. 

Anexo técnico del contrato 528 del 2021.

La concejal solicitó información por medio de derechos de petición a la alcaldía local frente a este tema, sin embargo, no obtuvo respuesta, pues la alcaldía negó su derecho, minando el control político. 

Ante la situación, Diago señaló: “Es una irresponsabilidad por parte del alcalde local, Julián Moreno, no hay debida planificación en la compra que realizaron, están jugando con los recursos públicos. Lo he repetido en varias ocasiones: las alcaldías locales son una olla podrida de corrupción. De a poquito van desangrando los recursos de la ciudad”. 

Además recalcó: “Estos casos se suman a las próximas denuncias que realizaré en mi debate de control político a las alcaldías locales, pues he encontrado varias irregularidades que deben ser investigadas por los entes de control”.

Por esta razón, la concejal Diana Diago presentó una denuncia formal ante la Procuraduría, Contraloría de Bogotá y Fiscalía, para que se investigue y sancione a los presuntos responsables de esos posibles casos de corrupción en las alcaldías locales. 

MÁS DE 600 MILLONES DE PESOS DE LA ALCALDÍA RAFAEL URIBE URIBE EN EL LIMBO – Diana Diago

Deja una respuesta