ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE UTILIZA LA CULTURA PARA CONTRATAR SIN CUMPLIR LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA

La concejal Diana Diago denunció la adjudicación de 2 contratos por parte de la alcaldía local con los cuáles se está utilizando la cultura como fachada para presuntamente malgastar los recursos públicos. 

En la localidad de Santa Fe, el alcalde contrata chamanes, justificando las prácticas culturales de su comunidad. En el trabajo de control político, la concejal Diago, encontró un contrato en el que se evidencia en el objeto del mismo que “le paga a un chamán para que ‘todo salga bien’” y otro, con el fin de prestar los servicios integrales para la realización de las actividades de sa-beres ancestrales en medicina afrocolombiana de localidad de Santa Fe.

Para Diago, “Claudia López y Diego Herrera, alcalde local de Santa Fe, están tomando como excusa la cultura y los saberes ancestrales para suscribir contratos y presuntamente malgastar recursos públicos.  Sin contar con el visto bueno de los ciudadanos que son objeto directo de estas actividades”. 

El chamán que la comunidad ni siquiera conoce y reconoce 

Los chicheros son beneficiarios de actividades tradicionales y por las cuales la alcaldía local suscribió contratos para la realización del festival de “la chicha, la vida y la dicha de la perseverancia”, en el que convergen prácticas culturales en honor al maíz, y al principal producto de la chicha. 

Una semana antes del festival, la comunidad realiza un ritual denominado “la ruta del maíz” en devoción al dios Fu, y para ello, dentro de su tradición llevan a  un chamán, que los representa, que es parte fundamental del ritual. Sin embargo, la comunidad chichera se encuentra inconforme con el comité organizador del festival, quien eligió a dedo a esta persona, quien presuntamente no cuenta con los requisitos que solicitan los chicheros para acompañar el ritual.

“Nos sentíamos engañados, ellos no nos socializaron quién iba a ser nuestro chamán, y cuando supimos que era él, participamos con cierta inconformidad” mencionó una de las participantes de la comunidad, quien se acercó al despacho de la concejal Diago a denunciar. 

“Como costumbre, la comunidad chichera elige chamanes provenientes de resguardos indígenas.”: denunciante. 

Paseos sin justificar:

Otro de los hallazgos encontrados por parte de la concejal son los precios para el desarrollo de actividades enfocadas en saberes ancestrales de la medicina afrocolombiana. 

La localidad de Santa Fe adjudicó el contrato para dichas actividades y en los anexos técnicos no se evidencia la necesidad de realizar estas actividades en el monumento Lumbalú, cerca al Terminal de Transporte, ni en el cerro Guadalupe. 

Para ello, solicitaron dos rutas. La primera, desde la localidad de Santa Fe hasta el monumento Lumbalú, cerca al Terminal del Salitre. Esta ruta, para 40 personas, se presupuestó por valor de $2.215.000. Es decir que, por persona, los viajes de ida y regreso costaron 50 mil pesos. 

“Esta administración usa la cultura como fachada para gastar los recursos de los bogotanos”, Diago.

La segunda ruta corresponde al trayecto en dos vehículos tipo van, cada uno con capacidad para 20 personas. La ruta inicia desde la localidad hasta el cerro Guadalupe. El costo total del transporte es de 2 ‘048.333 pesos. 

La concejal Diago, realizó la cotización de transporte con reconocidas entidades y encontró un sobrecosto de 176%.

PAGO REALIZADO POR LA ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FEINVESTIGACIÓN DE MERCADO REALIZADA POR LA CONCEJAL DIAGO 
Transporte desde la localidad de Santa Fe hasta el monumento Lumbalú:
Transporte desde la localidad de Santa Fe hasta el monumento Lumbalú:
400.000 por cada van ida y regreso.
Transporte desde la localidad de Santa Fe hasta el cerro Guadalupe:

Transporte desde la localidad de Santa Fe hasta el cerro Guadalupe:
800.000 por un bus para 40 personas. (Confirmación en audio).

Enlace del SECOP: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.3657882&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 

“Dentro de los anexos técnicos del contrato no encuentro una justificación a la necesidad de desarrollar las actividades en los lugares que eligieron. Si hay una justificación detrás debieron redactarla en el proceso precontractual”, mencionó la concejal Diago.  

La concejal reiteró su llamado a los entes de control para que verifiquen la contratación de las alcaldías locales y solicitó a la alcaldesa Claudia López no utilizar como fachada la cultura y las necesidades de las comunidades étnicas, para derrochar recursos públicos. 

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Deja una respuesta