SENDEROS SEGUROS EN LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ

La concejal Diana Diago presentó otro de sus proyectos por Bogotá que busca fortalecer la seguridad en la ciudad.

Diago presentó el proyecto ‘Senderos Seguros’, que busca crear garantías de seguridad a través del aprovechamiento de la red de senderos ecológicos  en los cerros orientales de la ciudad. 

Dentro de la propuesta se tienen presentes 7 redes de senderos para garantizar la seguridad a través del trabajo articulado entre propietarios de predios, C4 de la policía, secretaría de seguridad y los mismos usuarios. 

“La caracterización de las rutas y caminantes es fundamental para garantizar la seguridad. Esta es una iniciativa para obtener el disfrute pleno de estos ambientes naturales que han sido olvidados por la administración y generan actividades de esparcimiento y turismo en la ciudad”, mencionó la concejal.

Además, la propuesta del proyecto genera lineamientos para caracterizar a los usuarios que ingresen a las rutas, la creación de puntos de seguridad y el análisis de impacto ambiental en los senderos.

Como consecuencia de la desatención en la zona, entre agosto y septiembre de 2022, se registraron 2 hurtos masivos a más de 25 personas, en los senderos ecológicos de los cerros orientales. 

De acuerdo con datos de la secretaría de seguridad distrital, a octubre de 2022 se han realizado 237 acciones de registro y control en estas zonas de Bogotá, sin embargo, no han sido suficientes por la desarticulación institucional, las pocas medidas preventivas y la deficiente reacción por parte de las entidades encargadas.

Las acciones de la Policía aún no son eficientes para garantizar la seguridad a caminantes nacionales y extranjeros.

De esta forma, la concejal Diana Diago apunta  a garantizar un turismo ecológico seguro, en el que los actores involucrados tengan el disfrute pleno de sus actividades. 

Deja una respuesta