La concejal Diana Diago propuso al Concejo de Bogotá desarrollar una estrategia intersectorial para el implementar el urbanismo táctico en la ciudad y fortalecer la integración comunitaria.
Bogotá está lista para el desarrollo de iniciativas e intervenciones en materia de urbanismo táctico, sin embargo, la falta de voluntad política ha frenado la iniciativa que busca brindar asesoría a los ciudadanos interesados en este tema, evaluar propuestas de intervención urbana y promover la participación ciudadana.
“Esta estrategia busca resolver las problemáticas especialmente zonas residenciales, donde se evidencia el deterioro del paisaje urbano y el abandono distrital. La inseguridad está desbordada y este proyecto puede ayudar indirectamente a disminuir la delincuencia” mencionó la concejal Diago.
Desde el año 2015, diversos colectivos ciudadanos de Bogotá han resaltado la importancia de incorporar el urbanismo táctico como una estrategia para cambiar y revitalizar el espacio urbano construido.
El urbanismo táctico se basa en la idea de que pequeños grupos ciudadanos transformen el espacio público de manera accesible, a bajo costo y con acciones temporales, permitiendo la apropiación del espacio por parte de la comunidad y generando beneficios en términos de seguridad, movilidad, parques amigables y regeneración.
La Secretaría Distrital de Planeación, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano y otras entidades competentes, serán las responsables de evaluar las propuestas de intervención del espacio público y velar por la armonía.