RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO POR MEDIO DE URBANISMO TÁCTICO

La concejal Diana Diago propuso al Concejo de Bogotá desarrollar una estrategia intersectorial para el implementar el urbanismo táctico en la ciudad y fortalecer la integración comunitaria.

Bogotá está lista para el desarrollo de iniciativas e intervenciones en materia de urbanismo táctico, sin embargo, la falta de voluntad política ha frenado la iniciativa que busca brindar asesoría a los ciudadanos interesados en este tema, evaluar propuestas de intervención urbana y promover la participación ciudadana.

“Esta estrategia busca resolver las problemáticas especialmente zonas residenciales, donde se evidencia el deterioro del paisaje urbano y el abandono distrital. La inseguridad está desbordada y este proyecto puede ayudar indirectamente a disminuir la delincuencia” mencionó la concejal Diago.

Estas áreas abandonadas se han convertido en escenarios propicios para la conformación del crimen organizado.

Desde el año 2015, diversos colectivos ciudadanos de Bogotá han resaltado la importancia de incorporar el urbanismo táctico como una estrategia para cambiar y revitalizar el espacio urbano construido.

El urbanismo táctico se basa en la idea de que pequeños grupos ciudadanos transformen el espacio público de manera accesible, a bajo costo y con acciones temporales, permitiendo la apropiación del espacio por parte de la comunidad y generando beneficios en términos de seguridad, movilidad, parques amigables y regeneración.

La Secretaría Distrital de Planeación, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano y otras entidades competentes, serán las responsables de evaluar las propuestas de intervención del espacio público y velar por la armonía.

Deja una respuesta