ZONAS DE DRENAJE SOSTENIBLE EN BOGOTÁ

La concejal Diana Diago propone la incorporación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en la red de andenes de la ciudad.

La concejal Diana Diago busca abordar las problemáticas asociadas al mal estado de los andenes, mejorando los desplazamientos peatonales, la accesibilidad y la seguridad de los ciudadanos a través de este proyecto de acuerdo.

La iniciativa encarga a la Alcantarillado y Acueducto de Bogotá para que entregue un informe detallado de las zonas con mayor estancamiento de agua sobre la red de andenes de la ciudad, para identificar los puntos críticos que requieren intervención.

Diago destaca que el mal estado de los andenes tiene repercusiones significativas en los desplazamientos peatonales, la accesibilidad y la seguridad de los ciudadanos. Esta problemática ha generado inconformidad en diferentes sectores de la ciudadanía, quienes han recurrido a acciones legales para buscar mejoras en sus comunidades.

Para que sea una realidad, son necesarios los estudios y diseños de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible que sean aplicables en cada zona identificada. Esto permitirá implementar soluciones adecuadas a las necesidades específicas de cada área.

Adoptar los sistemas de drenaje sostenible es una medida para adaptar la ciudad al cambio climático.

La responsabilidad recae en la Secretaría Distrital de Planeación y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quienes tendrán la posibilidad de articular con el sector público como privado.

Para abordar estas problemáticas, se proponen diferentes tipologías de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible, como los alcorques inundables, las zonas de bio retención, las cunetas verdes, las cuencas secas de drenaje extendido y las zanjas de infiltración. Estas soluciones permitirán mejorar la infiltración del agua, optimizar la purificación del agua y amortiguar el caudal de escorrentía.

La concejal Diana Diago resalta la importancia de respaldar esta propuesta, ya que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo una ciudad más sostenible, accesible y segura.

Deja una respuesta