MÁS DE 2.000 DESAPARECIDOS EN EL 2023 EN BOGOTÁ

La concejal Diana Diago denunció las alarmantes cifras de desaparecidos en Bogotá. Más del 30% de los casos de desaparición son  menores de edad.

Según datos registrados en el Sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2023 en Bogotá se presentaron 2.372 casos de desapariciones. Esta cifra es muy superior en comparación con los demás municipios del país, lo que eleva la preocupación de la concejal del Centro Democrático, Diana Diago. “Esta es una cifra alarmante para Bogotá. No podemos permitir que el miedo se apodere de la ciudadanía, no podemos permitir que la delincuencia se apodere de nuestra ciudad”. 

PARA LA CONCEJAL DIANA DIAGO RESULTA AÚN MÁS PREOCUPANTE QUE DEL TOTAL DE LOS CASOS, 783 CORRESPONDEN A MENORES DE EDAD.

¿Qué es lo que estamos haciendo para proteger a nuestros niños y adolescentes? En la cifras entregadas por el  Sistema de información Red de Desaparecidos hay casos de niños que no llegan al año de edad. El 33% de los desaparecidos son menores de edad. Son más de 70 casos de niños entre 1 y 10 años. Hay que tomar medidas urgentes para proteger a la primera infancia”

En total, en Colombia, se registraron 5.959 desapariciones en el año 2023. Bogotá es la ciudad con más casos con casi el 40% de las desapariciones de toda Colombia. De las grandes ciudades, la que le sigue es Cali, con 549 casos reportados. Medellín cuenta con 278 casos, Barranquilla con 52, Bucaramanga con 44 y Cartagena con 27. 

LOS 2.372 CASOS DE DESAPARICIONES REPRESENTAN MÁS DE 6 CASOS AL DÍA

De las 2.372 personas reportadas, 84 fueron encontradas muertas, 1.127 han sido rescatadas vivas y el restante, que corresponde a 1.161 personas siguen sin ser encontradas. Es decir, que el 49% de las personas desaparecidas en el año 2023, siguen estando con carácter de desaparecidas.

DEL TOTAL DE LAS DESAPARICIONES, 258 CORRESPONDEN A CIUDADANOS EXTRANJEROS. HAY CIUDADANOS VENEZOLANOS EN SU GRAN MAYORÍA, TAMBIÉN HAY MEXICANOS, ECUATORIANOS, ESTADOUNIDENSES Y HASTA UN CIUDADANO DE SIRIA.  

“Carlos Fernando Galán debe articular urgentemente  con la Secretaría de Seguridad y con la Policía Metropolitana un plan de seguridad con la finalidad de bajar las cifras de desapariciones y aumentar también los índices de rescate. Que el 49% de las personas 

desaparecidas en el 2023 sigan en esa condición es un despropósito. Bogotá debe convertirse en ejemplo de seguridad para todo el país y solo vamos a lograrlo con mano firme”, mencionó la concejal Diana Diago.

Deja una respuesta